restaurantes

Restaurantes: cómo deben cuidar el aire de sus espacios interiores

La gradual apertura que vivimos en Argentina empieza a darnos algún signo de que es posible volver a la normalidad. Pero aún no llegamos a eso: al estar en espacios cerrados, como los restaurantes, aún hay que tomar recaudos adicionales. Sabemos que las formas de transmisión del Covid-19 son principalmente a través de los aerosoles que generamos cada vez que tosemos, estornudamos, nos reímos o cuando hablamos en voz alta, y cuando compartimos una mesa no estamos lo suficientemente distanciados.

Así lo cuenta el artículo de MIT Technology Review, en el que también se refuerza la estimación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) de que es posible contagiarse con solo 15 minutos de proximidad. Sin embargo, al analizar lo que sucede en restaurantes, se cree que una persona infectada que comparte el aire durante unos 30 minutos podría ya estar propagando el virus. 

Restaurantes

Otros artículos interesantes para completar esta información, pueden ser encontrados en Infobae y en un artículo presentado por médicos japoneses en Medrxiv.

Ventilar, Ventilar, Ventilar

En este sentido, el consejo prioritario sigue siendo la ventilación para que así se pueda limpiar el aire del ambiente antes de que alguien lo inhale. ¿Cómo saber si un ambiente está bien ventilado? Los
expertos aseguran que se debe apuntar a seis renovaciones completas por hora del aire interior, por un aire libre de virus. Para medir cuán eficaz es ese recambio de aire se puede usar un monitor de dióxido de carbono: si los niveles se mantienen aproximadamente por debajo de 800 a 950 partes por millón, entonces la ventilación está siendo suficiente.

Ahora bien, esto no siempre es posible, ya sea porque el lugar no cuenta con las aberturas suficientes o porque no tiene un sistema de ventilación y filtrado adecuado. Para estos establecimientos, es preciso recurrir a un purificador de aire.

restaurantes

Desde Casiba ofrecemos la solución a esta problemática, pues contamos con una serie de soluciones adaptables a sus necesidades. Entre ellas, la línea de purificadores de aire Brezza, que cuenta con un sistema de filtros multietapas y suma un ionizador que, mediante sus iones negativos, que carga electrostáticamente las partículas suspendidas en el aire, quedando pegadas en el ánodo. Esto mejora, en los filtros, la retención de las partículas que transportan virus y bacterias. 

Además existen otras alternativas en equipos portátiles o fijos que poseen luz ultravioleta. También, ofrecemos la posibilidad de adaptar sistemas de ventilación central ya instalados. De acuerdo al tamaño del ambiente o al volumen de aire que sea necesario renovar en el ambiente, tenemos la solución  adecuada.

Caminos alternativos a seguir

Entonces, qué deben hacer los restaurantes para maximizar la calidad de su aire además de ventilar. Los expertos aconsejan que como primera medida ofrezcan opciones para estar al aire libre. Otra recomendación es que se baje el volumen de la música ambiental para evitar que los comensales levanten más la voz, y emitan así más aerosoles.

Si van a estar adentro, a los consumidores les recomienda elegir asientos lo más cerca posible de puertas y ventanas, optar por establecimientos grandes que brinden distancia entre las mesas y sentarse en diagonal a los otros clientes que no pertenezcan a su grupo familiar, ya que de esta forma se transmite un 75% menos de aerosoles.

Poder darle seguridad a los clientes y a los colaboradores de los restaurantes es esencial para estos momentos, porque también es lo que permite garantizar que el comercio siga en funcionamiento y no tenga que frenar su actividad por casos de contagios.

Comunicate!

Envianos un mensaje y uno de nuestros asesores se contactará a la brevedad.
Recordá que podés comunicarte también a través de nuestro Whatsapp, o nuestras redes sociales.